martes, 26 de agosto de 2014

CAMBOYA

Bueno habiéndonos informado de otras personas, que el paso fronterizo por donde pasaríamos, es bastante corrupto, tanto en la salida de Laos, como la entrada de Camboya. Ibamos concienciados y dispuestos a no colaborar con la corrupción, como siempre. Estando a pocos kms. de la frontera y teniendo que coger un bus, se acerca un tipo de unos 35 años, bien vestido, guapo y con buena presencia. Supuestamente es el que gestiona el trámite de los visados, nos da una hoja a cada uno de nosotros  para que rellenemos (estaríamos unos treinta turistas.) Cuando nos dice el precio, treinta dolares, nos negamos a pagar ese dinero. Todos lo hacen excepto nosotr@s. Sabemos de ante mano, que vale veinte. El bus nos deja en la frontera, y ahí ya tenemos el primer altercado. Los trabajadores públicos, de la frontera de Laos (policías) nos piden dos dolares por la salida, cuando no se tiene por que pagar nada. A mí me pide dos, mas cinco por no tener el papel de arrivals. Bueno tras discutir, amenazas por ambas partes y alguna falta del respeto de esta gente, nos cobran un dolar por cabeza, a mi dos. Esta claro, si no "colaboras" no pasas....Una "buena" anécdota fue, que cuando le dí diez dolares, se los mete a su propio bolsillo delante de nuestras narices,  y me puse hablar con Marta y Ángel,  vi que pasaba unos segundos y no me daba el cambio. Al llamarle la atención, hace como que se le había olvidado, el tipo se saca un fajo de billetes de su bolsillo, y me da el cambio, mi cara un poema, y mi mirada desafiante. Andamos unos metros y ya en la entrada camboyana, ya lo vemos venir, el pasaporte vale veinte dolares, y nos piden veinticinco. En esta discusión, parecida a la anterior, pero con algo mas de  tensión, yo estaba tranquilo,con bastante impotencia, y a la vez tristeza, por como esta gente se llena los bolsillos de dinero, mientras parte de su pueblo, sufre entre otras cosas, de hambre. El resultado, parecido. En vez de pagar veinte, hemos pagado veinticinco. Lo que me sorprendió es que nadie dice, ni hace nada, nosotr@s por lo menos lo intentamos.  "Colaborar" y ver esto tan descaradamente, nos da mucha rabia, aunque a mi pesar, en mi tierra también pasa. Desde aquí, quiero decir que para mi, el dinero es secundario, si el precio del visado es veinticinco, treinta o cincuenta, voy a entrar igual, pero que ese dinero vaya (en este caso) al pueblo Camboyano!!. Bueno dejando la mala ostia de lado, puesto que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, cogemos el bus que nos acercará hasta Stung Treng, al noreste de Camboya, y de ahí cogeremos un mini van, que nos llevará hasta nuestro primer destino, Ban Lung. Cuando llegamos, el día no da para mucho mas que buscar un guest house y cenar algo por los puestos callejeros. Acabo compartiendo habitación, con Julian, suizo y abogado, que trabaja para el gobierno suizo, que hemos recorrido parte del trayecto juntos. Mañana veremos los alrededores de Ban Lung, como no, en moto!!.

Ángel, Julian, Marta y yo, en el mini van, camino de Ban Lung.

Con la moto ya "entre manos" y habiendo decidido alquilar dos, Julian me dijo a ver si la quería llevar, desde luego que no lo dude. Así que sin perder mucho tiempo, en marcha para ver los alrededores de Ban Lung. El primer destino sería la cascada de Chaa Ong, puesto que en toda esta parte llueve mucho por estas fechas, el camino estaba para valientes,  encima con el suizo de "paquete", un joven del que media cerca de 1´90 y pesaría unos 85 kg, mis brazos llegaron muy cansados, por los baches y tensión acumulada. Nuestra siguiente visita sería al precioso lago azul volcánico Lumkot, donde nos damos un buen chapuzón. El color y  temperatura del agua es muy agradable. Se dice, pero no se sabe a ciencia cierta, que este lago por su perfección circular, se debió a un meteorito y se cree que se creo hace 700.000 años.  El día lo acabamos cenando en el centro de Ban Lung, donde es muy concurrido, y hay cientos de puestos callejeros con comida barata y buena.

Cascada de Chaa Ong. Vista de frente.

Gracias a unas preciosas piedras, casi te podías meter debajo de ella. Faltó una poza para poder bañarse!!

https://www.youtube.com/editor?feature=upload


Lago Lumkot, de izq. a der. Julian, yo y Ángel. Me bañe durante tanto rato, que salí con arrugas en la piel!!

Un entorno lleno de fauna y flora, expectacular!!

 A la mañana siguiente cogemos un mini van que nos llevará a de Ban Lung a Ser Monorom. Se encuentra a mas de 800 m de altitud, por lo que, al soplar el viento, es bastante mas fresco que el resto del país. Nos habían dicho que pese a las lluvias se podría ir, el recorrido es todo por pistas, llenas de grandes baches, mucho barro por las inundaciones y casi impracticables. El trayecto dura ocho horas (150 kms),  la verdad, que no se nos hizo muy largo, puesto que fue una autentica aventura, al mas puro estilo, de un rallye de tierra, pero con mini van, a manos de un par de artistas, que a través de cadenas y con la ayuda de un tractor, conseguimos llegar a nuestro destino.



https://www.youtube.com/editor?feature=upload

Como las carreteras estaban impracticables, y alquilando una moto, nos arriesgamos a poder ver poco, decidimos después de mirar, y comparar precios, alquilar un coche con conductor, de nombre Anan, al que anduvo fino conduciendo. Nos llevaría a ver  varias cosas, entre ellas, la cascada de Bou Sraa, bonita de ver, una plantación de frutos y café, con un trato y cuidado ejemplar, sea forest (mar bosque), desde donde se visualiza una gran selva, y buenas puestas de sol, un poblado habitado por la etnia Bunong, y por último, otra cascada, con el mismo nombre que el pueblo, Ser Monorom. (Coche con conductor y recorrido: 18 dolares por cabeza)

 Cascada de Bou Sraa

Ángel y yo, mostrando la entrada de una de las casas, de etnia Bunong

Ya en la plantación de café y frutas: Durián una de las frutas mas consumidas en Camboya. Su textura es cremosa, su sabor intenso (a mi no me gusto), y su olor es muy desagradable. Tengo oído, que en  muchos hoteles y aeropuertos, esta prohibida su entrada.

Café.

 Rambutan: Siendo dulces, fácil de pelar, con una textura muy agradable y económicos, es una de la que mas consumimos. Que pena no tenerla en nuestra tierra!!!

Plátanos: La mayor diferencia que le encontramos, es que aquí son mucho mas pequeños.

Este era el panorama durante el camino.

De izq. a der. Annan yo y Angel, en "Sea Forest".

 Otra aldea de etnia Bunong.

Estos preciosos, pero muy mal cuidados elefantes, los vimos al llegar a nuestro ultimo destino.Cascada de Ser Monorom. La verdad que es una lastima, ver animales así, atados y en tan malas condiciones. Si os fijáis en la parte de arriba de la oreja, tiene un orificio, por donde le metían una estaca acabada en punta, para dirigirle hacia donde debía de ir.

Es impresionante verlos de cerca, aunque si los tengo que ver así, prefiero no verlos...

Esta foto de Ángel, puede llegar a representar la vida de estos dos animales, en una foto...


Viendo los elefantes dos minutos antes, y dejándonos tan mala sensación, la verdad que le quito algo de aliciente a la cascada de Ser Moronom.


Nuestra próxima parada Kratie, una provincia animada y ribereña. Se extiende a ambos lados del Mekong, del que vive gran parte de su gente. El trayecto, en mini van, para variar, esta lleno de curiosidades, anécdotas y como no, aventura. Veinticinco personas, el equipaje que no era poco, y con el portón trasero abierto para llevar una moto...todo esto, para catorce asientos... De todo lo que vivimos en ese recorrido, destacaré, (por abreviar, porque necesitaría un libro) que compartí  fruta, los cascos de oír música y espalda con Gri, un camboyano, de unos 25 años, que fue en la parte trasera, igual que yo, y que por temas de espacio nos quedamos sin respaldo.... Así que le comente que nos apoyaríamos las espaldas mutuamente para no sufrir tanto.

 En una de las paradas, para estirar las piernas... y la espalda!!

Gri también hizo de reposa cabezas... que marmota!!!!

Al llegar nos acomodamos en un guest house, dejamos las mochilas, y nos vamos a dar un paseo a orillas del Mekong, con dirección al templo, Wat Roka Randal. Cuando nos acercamos a verlo, un monje de treinta años, y al que la conversación da para mucho, su ingles es muy fluido, se muestra amable para abrirnos las puertas y enseñárnoslo. Hablamos del Budismo, del porque se metió a monje, de los políticos de su país, de que solo utiliza internet para estudiar, sobre todo idiomas, y de varias cosas mas super interesantes, un monje muy abierto, culto y agradable!!. Antes de ver la puesta, me da tiempo a jugar en un ambiente muy distendido, varias partidas, a un juego muy popular en Asia. De ahí vamos a ver la puesta de sol, a orillas del Mekong, que tras varios días de lluvias y nubes, hoy promete!! por fin!!

De izq. a der. Marta, yo, el monje y Angel.

Poco me costó meterme en este partido, totalmente improvisado y en un lateral de la carretera....Me dieron "caña" por todos los lados!!

Marta y yo, contemplando la puesta de sol.

A día de hoy, la única que hemos visto, aunque espero ver mas....


 A la mañana siguiente, ya habiéndolo hablado con Marta y Ángel, me levanto temprano, y voy solo hacer una compra al mercado, para desayunar... Acabé comprando, como me suele pasar, el desayuno, tomates, cebollas, pepinos y alguna cosa más... para hacer unas buenas ensaladas a la noche. Como me gustan!!. Después de coger energías alquilamos unas motos, con la idea de ver varias cosas, pero que por las inundaciones no pudimos. Así que truncado varios planes que teníamos, decidimos alquilar una barca, (esto es bastante turístico) que nos llevara a ver los "raros" delfines Irrawady de agua dulce. Este cetáceo de color entre gris y azul oscuro alcanza los 2´75 de largo, y se distingue por su frente abultada. Están en peligro de extinción, los expertos dicen, que están desapareciendo a un ritmo alarmante. Ya de noche, preparé las ensaladas, con los ingredientes que compre a la mañana, y le añadí, mi ultima lata de sardinas, que aun conservaba, puesto que me traje varias de casa. "Andaba" con ganas de compartirla con Ángel y Marta. La verdad que la cena fue un éxito!!

De "mañaneo" por el mercado.

Todo tipo de alimentos....

Hasta aquí también llegaron las inundaciones...


Nuestra próxima parada seria Kompong Chhnang, que significa "puerto de la cazuela de barro". Una provincia tranquila, con poco turismo, y próxima a la capital, Phnom Penh. Cuando llegamos, militares, policías y voluntarios, hacen la labor de poner sacos de arena, por gran parte del paseo que hay a orillas del Tonlé Sap, segundo río mas grande de Camboya. Parece ser que las inundaciones aquí, también las esperan. Después de comer unos riquísimos platos de curry con arroz y vegetables, y un amok coconut con fish y vegetables, plato tradicional de Camboya, nos vamos a ver el faro francés, que al acercarnos a el, vemos que por las inundaciones, no vamos a poder acceder. A unos metros veo a un chico joven con una barca típica de aquí, de madera y un perro, al que no dudo en "decirle", a través de la expresión corporal (el no sabia ni una sola palabra en ingles), a ver si nos acercaría al faro. Ti, un chico joven, al que su perro, no se quería separar en ningún momento de el, nos acerca no solo hasta el faro, sino que nos lleva mas allá, acabando viendo, varios pueblos flotantes y una mezquita, a la que entramos a ver. Desde el primer momento Ti, se mostró callado y muy tímido, no nos quería cobrar. Como no teníamos ni fruta ni nada para darle, decidimos darle unos rieles. La verdad que el paseo fue muy agradable, puesto que la barca de Ti avanzaba con el arte muy peculiar de la zona, en la que se rema de pie. Con esos alrededores, y sin ningún ruido de ningún motor, el paseo y la compañía fue genial. Me encanta juntarme con este tipo de gente, totalmente lugareña!!

 El faro y los pueblos flotantes.

Ti, su perro, yo y Marta, en la barcaza!!!

Al día siguiente, decidimos "patear" por el centro, ver un parque, perdernos por el mercado nocturno, escribir un poco en los blogs, y estar relajados. Puesto que llevábamos varios días dándole buen "tute" al cuerpo. Después de un día de relax, decimos cambiar de aires, e ir a Phnom Penh, capital de Camboya. Una ciudad, que por su historia, museos, mercados, cines, alrededores y mas... promete!!!





sábado, 9 de agosto de 2014

Visiones y sensaciones de Laos: Visiones que pueden no ser reales, con el objetivo de reflejar cosas del país, y siendo consciente de lo privilegiado que soy por poder haber vivido, recorrido, y disfrutado durante 18 días este país. 

Vida rural: Siendo la era de la comunicación, da igual que el pueblo sea pequeño y sin apenas acceso, que  casi siempre veras una parabólica junto a la caseta de paja. Veremos que pasa cuando llegue Internet y la gente pueda ser proactiva, pero de momento la caja tonta sigue congregando a toda la familia. El móvil no se ve tanto en las aldeas, aunque en la ciudad si que esta totalmente extendido. La vivienda típica de Laos consiste en una casa con estructura de madera, paredes de mimbre y techo de hojas de palma, toda ella sustentada sobre al menos seis columnas de madera que las elevan por lo menos metro y medio del suelo (algunas mas). A la parte superior se accede por escaleras de madera, y la parte inferior hace las veces de almacén y estancia mas fresca para descansar a lo largo del día. Además, evita que en la época húmeda se moje la estancia principal. Por otro lado, todo pueblo tiene su caseta de ultramarinos en donde venden tabaco de mascar, bebidas, etc, y botellas con gasolina para el pequeño deposito de las motos. Además en la mayoría de pueblos la tienda tiene una o dos mesas en las que ofrecen comida. Luego los pueblos grandes tienen ya colegio, aunque no obligatorio y parece que únicamente de primaria (en las ciudades también secundaria), y gasolinera (bastante cara, a un euro el litro), que se limita solo a los surtidores. No acabo de comprender el estilo de vida que llevan, me refiero sobre todo, en las ciudades. Puesto que la mayoría de ell@s se pegan la mayoría de las horas del día, en el puesto o en la tienda, y normalmente con los hij@s alrededor, incluso en mas de una ocasión atendiéndote ell@s.
  
Gastronomía: Mucho decir de la baguette y de la influencia francesa, pero tampoco hay mucho. En general se limita al arroz, noodles con chicken (pollo), beef  (ternera) o pork (cerdo). Y con vegetales, muchos vegetables, eso me encanta!! Pero siempre con parecido sabor. La fruta tropical abunda y es muy sabrosa (piña, melón, sandía, papaya, banana, mango...). Los batidos son mi debilidad!!!

Ecología: Este es un punto que me da muchísima lastima. Ves como utilizan el rió como "nosotros" en antaño: se bañan en el rió, lavan la ropa y platos en la orilla, y hacen vida en torno a el. Pero los remansos los ves repletos de residuos porque la gente hecha basura, botellas y bolsas de plástico, latas... al curso del río, tirando desde el autobús bolsas con desperdicios (incluso quien controlaba los billetes)... Cualquier cosa que compres te dan bolsa, por muy pequeña que sea, y cuando la rechazas, se extrañan. Un habito con el que yo creo que hay que acabar. Estoy confuso porque quizá no estemos en posición de darles lecciones teniendo ellos otras tantas prioridades, pero es una verdadera lastima y es algo que me parece, por lo que hablo con la gente, que se repite en casi todos estos países.

Paisajes:Mucha montaña, cultivos de banana, de cocos, de arroz, algo de maíz, de te y de café. Muchísimo bosque, mucho bambú, tierra rojiza y como animales únicamente puedo hablar de los de ganadería, entre los que abundan las vacas de río, y luego los gorrinos, gallinas, etc (la mayoría sueltos). También hay perros por todos los lados, la verdad que son casi todos muy nobles y tranquilos. La pena, que están casi todos abandonados, sucios y con muchas pulgas. Luego en los bosques mas inhóspitos y en el norte deben abundar los grandes felinos, los osos, los gibones, los elefantes, los monos...

Precios: El país es muy barato, gastando mas o menos 15 euros diarios, incluyendo transporte, excursiones... (el coste del visado son 35 dolares). Con un cambio de 10.500 Kip (moneda local) por cada euro, la habitación sale de media por unos  5 euros, y cada comida unos 2-3 euros. Como siempre, la callejera mucho mas barata. Decir también que todo producto occidental, chocolate, helados, nocilla... se dispara el precio notablemente. El transporte mas o menos a euro por cada hora de trayecto, y yo he sacado una media de 55 kms/hora.

 Su gente e idioma: Poca gente habla ingles y no es fácil comunicarse. El lenguaje por signos siempre es una alternativa buena, y te hace improvisar mas. También aprendes, por que tienen algún signo diferente. Es mas costoso, pero como durante estos cinco meses, no vivo en hora, no problem!!. Recomiendo (cualquier país al que se viaje) aprenderse varias palabras o frases, he percibido que lo agradecen más. Yo me las apuntaba en la mano, hasta que memorice varias. En términos de servicio o de comercio, puede que se deba a que no estén viciados por el dinero, en restaurantes locales les da pereza que les pidas otra cosa añadida para comer. También es cierto que me pareció que en las zonas rurales la gente es mas amable.

Transporte: Por lo que he visto, no hay mucho trafico por el país, y el que hay, se limita sobre todo a pequeños pick up, muchísimas motos, mini vans, buses. Las carreteras están bastante bien por el sur, aunque en el norte hay mucho bache y serpentean indefinidamente por los montes. En estos trayectos siempre es muy complicado dormir. Si se quiere ir mas rápido es aconsejable coger mini van, y siempre las llenan hasta los topes de cosas y de gente, hasta el punto de poder ir sentado en el suelo sin tu asiento. Eso si, en cualquier caso, hacen paradas constantes (cada hora y media, dos horas) para ir al baño, estirarse o comer.

Templos: La verdad que mucho no puedo opinar, solo e entrado a los que no cobraban. No me llaman la atención, así que, generalmente dedico el tiempo a ver otras cosas. Aunque si que es verdad que poco a poco me voy empapando mas de la historia de Buda. Por cierto la historia cristiana que nos cuentan, tiene muchas similitudes a la del budismo, siendo esta anterior a la cristiana.

viernes, 8 de agosto de 2014

LAOS: Vientián-Vang Vieng-Luan Prabang-Pakse-Don det
12/7/14 - 28/7/14

- Bueno después de un viaje duro, de mas de 30 h. haciendo escalas en, Doha y Bangkok, llego a Vientián, capital de Laos. Nada mas llegar al aeropuerto relleno mi visado (con la ayuda de un australiano) me cojo un tuk-tuk, diciéndole en mi ingles malísimo, que me lleve al centro de Vientián. De ahí, andando, busco un guesthouse que me convenza después de verlo, y me acomodo. Descanso un buen rato, y voy al mercado, situado a orillas del mekong, donde ya empiezo a sentir sensaciones, ( las que ya esperaba) un tanto difíciles de expresar en palabras... emoción, tristeza, alegría.... todas revueltas... esto me hará crecer!!....
 
Mercado nocturno de Vientián, a orillas del Mekong

Mi segundo día, decido alquilarme una moto y ver los alrededores de Vientián, algún templo y el Palacio Real. Como sigo sin encontrarme muy agusto, decido que sera mi ultimo día en Vientián y  marchare a Vang Vieng, donde e leído que es un sitio algo mas rural, y donde hay para hacer varias actividades (kayak, tubbing, cuevas, cascadas...).

Uno de los templos que mas me gusto de Vientián.

Al llegar ala estación decido coger un bus local, puesto que creo que sera mas autentico que coger un vip-bus, que es como se llaman aquí. El trayecto hasta Vang Vieng me cuesta 45.000 kips, cuatro euros y medio, mas o menos al cambio (10.800 kips-1euro). Durante las 4 horas que dura el trayecto conozco, converso e incluso acabo tocando la guitarra de Dim, (laosiano), un chico bien vestido, culto y muy simpático, al que nada mas subir al bus, le debí llamar la atención (supongo por mis rasgos de occidental y de edad parecida a el) y se puso al lado mía. Durante el recorrido pasamos por montón de aldeas y veo cosas súper curiosas e interesantes, la verdad que anduve muy agusto con Dim y al que la conversación no pudo ser muy extensa por mi pobre ingles. Acabamos dándonos los correos, disfrutando del entorno y de la compañía de este joven tan encantador.

 Interior del bus 

 
Dim escuchando mi musica.
Bus local, cargado hasta los topes, autentico!!


Al llegar a Vang Vieng, "tiro" de la lonely, y voy en busca de Chez Mango, un guest house, que por su entorno y el  trato de Noé, (francés) que es quien lo regenta, merece la pena. Después de verlo y llegar a un acuerdo económico, me acomodo y voy en busca de alquilar una moto a buen precio. Doy unas vueltas viendo este bonito pueblo, y decido parar a beber algo. Es ahí donde conozco a Javier, de unos 45 años, de Talavera de la Reina, y al que tras una larga conversación, acabamos cenando juntos. Javier, que ya lleva mucho tiempo viajando, y varios días aquí, me comenta que un día antes se había juntado con Igor, un chico de Nafarroa, al que después de "putearle" en la empresa donde trabajaba, decidió irse a Tailandia. Lo curioso de todo esto, es que yo ya venia con su contacto, puesto que tenemos amigos en común, pero que por casualidad,  el había tenido que salir varios días de Tailandia, parando en Vang Vieng, por temas de visados. Bueno después de una cena Laosiana ala que no pude acabar por sus especies, tomamos un mojito y me despedí de Javier, al que agradezco desde aquí toda ayuda e información que me comento.

Sábai-dee Vang Vieng!!

Mi casa durante un día.... Un lugar muy agradable y acogedor!!!

Un buen desayuno!! preparado por Noé, para empezar el día con energía.

Durante la mañana, conecto y quedo con Igor, al que esta acompañado de Federíco y Lito, dos uruaguayos a los que también acabo conociendo y haciendo afinidad. La verdad, es que con gente así, resulta fácil hacer buena amistad. Como llueve, y me dicen que ellos se marchan mañana , Lito y Federíco, a Vietnam e Igor, a "su" querida Tailandia , decido suspender mi "excursión"  por los alrededores de Van Vieng y me tiro todo el dia con ellos hablando, comiendo y bebiendo batidos de frutas, que manjar!!!. Ya a la noche, decidimos salir a echar algo, pero nos informan que hay toque de queda en todo el país durante 4 días, y eso significa que a partir de las 00:00 todo tiene que estar cerrado, y todo el "mundo" en sus casas.

De izq. a der. Federíco, yo, Lito e Igor, nos volveremos a ver!!!

Después de despedirme de ellos,emprendo mi "excursión" por Vang Vieng y alrededores. Me dirijo a "la laguna azul" el camino,  por una pista pedregada, sin asfaltar y a unos 10 kms. El recorrido es bonito y pasa por varias aldeas de diferentes etnias, arrozales, cuevas... Al llegar (pagando una entrada 10.000 kips-1 E ) me encuentro con bastante gente bañándose y tirándose de varias alturas que un árbol facilita. La verdad que no lo dudo ni un instante, entre el día tan bueno que hacia, las ganas de bañarme, y tirarme, poco mas que decir.

Durante el recorrido, me junte con estas preciosidades, que se bañaban en "su" poza.

 Toda la poza para mi.... Gozando!!!

El hambre ya apretaba, así que antes de ir a la cascada, kaeng yuide, a la que me habían hablado muy bien, decido parar y comer un buen plato de nuddles soup whit vegetables, deliciosos!!. De ahí cojo una pista muy parecida a la antes mencionada, con mucho barro, pendientes, piedras... Cuando llego dos chicos muy asalvajados y de la zona, de unos 8 años (de sus nombres no me acuerdo) me dan de probar una fruta, de la que estaban comiendo, no me gusto, pero había que probar. Me acompañan hasta arriba de la cascada, preciosa por su entorno por cierto!!. Al bajar hay otra más pequeña,  con una poza donde se puede bañar. Hay dos saltos bonitos de hacer,  los chicos me dicen que me bañe con ellos, yo encantado!!. La verdad que ese rato que estuve con estos 2 jóvenes, difícilmente se me olvidara, una aventura de las que voy buscando. Juntarme con locales y compartir con ell@s cosas. Y en este caso si es con agua y saltos de por medio.... Buff!! difícil de explicar todo lo que sentí aquel día,.pero lleno y muy satisfecho!!


Unos deliciosos noodles con verduritas, para recordar y coger energías!!! 

Puente de madera, precioso por cierto!!. con una bomba "reciclada". Más de dos millones de toneladas de bombas fueron lanzadas sobre el país durante la guerra "secreta" con los Estados Unidos, entre 1964 y 1973, al menos un 30% no llegaron a estallar, aún hay mas de 80 millones sin detonar esparcidos por todo el país....


Cascada Kaeng Yui


Agusssto!!!

Bueno, como creí que ya había visto lo mejor de Vang Vieng, y me lo había pasado tan bien, decido cogerme un billete e irme a Luan Prabang, antigua capital, con mucha historia y patrimonio. Donde espero entre otras cosas,  ver cascadas, bañarme en ellas,  hacerme algún pequeño crucero por el mekong, ver alguna cueva.. El viaje en minivan es duro, casi 7h , pero muy bonito de ver, por su vegetación y fauna. Se nota que vamos al norte. Cuando llego, es muy tarde y llueve mucho, así que me acomodo en un guesthouse, compartido, de literas, con muy poca luz y muy sucio. Al día siguiente encuentro uno mejor y me alquilo una moto (unos 9 euros al día) para moverme y ver Luan Prabang y sus alrededores.Se nota, que en general, todo es mas caro. Sin perder mucho tiempo voy en busca de Kuang Si, a unos 35 kms. En realidad es un parque, 2 euros la entrada,  donde también hay osos de diferentes razas, y es muy visitado por turistas. Nada mas entrar, veo los osos, los contemplo como comen y juegan, y de ahí, me dirijo hacia la cascada. Para los un poco mas aventureros, hay un camino a la izq. de unos 20 min. andando y muy empinado, que te sube hasta arriba,  merece la pena!!. A la bajada, decido bañarme en una poza, donde creo, que la gente habitualmente no llega. Espectacular!! Ya ala noche, voy al mercado nocturno, donde puedes cenar por 1 euro. todo lo que quieras. La calidad, para mi, deja mucho que desear.

Pozas, pozas y mas pozas!!!..Antes de llegar a la cascada.

En época de lluvias y con buen día, esta cascada (Kuang Si) es un espectáculo!!!

Un sitio privilegiado para bañarse, por su poca gente, la altura a la que esta y por las vistas que ofrece!!!  Que subidón!!!

El tercer día en Luan Prabang, como tengo que devolver la moto,  me levanto pronto, veo el mercado matinal de comida, voy a ver varios templos (habiendo nada mas y nada menos que treinta y tres!!) y me cojo un billete que en dos días  me llevara a Pakse, sur de Laos. Habiendo echo mucha afinidad con Chanh, un joven, que es quien regenta el guest house, me quedo con el toda la tarde tirando de móvil y viendo fútbol tailandes, me apetecía estar "tirao". Mas tarde sobre las 20:00, Chanh va a buscar algo de cena y me deja de responsable del guest, al llegar me invita a cenar, styke rice (arroz) con una una especie de chorizo picante, yo no rechazo (es de mala educación), la verdad que estaba buena la cena. Yo después voy a por unos helados, a los que el tampoco se niega. Al rato aparece un canadiense, Chad. Con el que acabo hablando y sabiendo, que tiene varios restaurantes, cuatro en Camboya, y uno en Vientian (Laos). Su aparición, se debe, a que quiere abrir uno en Luan Prabang. Decir que todos estos restaurantes, son para un  buen fin. Acoge a chicos que no tienen, o tienen pocas oportunidades de trabajar, y les enseñan a cocinar y servir, para que el día de mañana, puedan tener un futuro mejor. Chanh esta con ganas, asi que nos propone, a tres coreanos que también se acomodaban en el guest, a Chad y a mí, cenar con varias cervezas de por medio, (en el caso de Chanh y yo, era recenar...). Chanh, va a por cervezas y hielo (aquí se beben con hielo, puesto que no suelen estar muy frías, por el tema de las cámaras), al venir nos prepara tres platos típicos de Laos, los coreanos sacan varias cosas, entre ellas atún, el canadiense amenizo con sus bromas, y yo puse unas sardinas, que duraron poco en la mesa. La verdad, que estuve muy agusto y me fui a la cama pensando, que tenia mucha suerte por participar en esta cena internacional. Un día para recordar!! Gracias por todo Chanh!!

Wat Paphaimisaiyaran, uno de los templos budistas, que mas me llamo la atención.

De der a izq. Chad, (canadiense), los tres coreanos (sus nombres me resultaron imposible de aprender) y Chanh, un lao encantador!!

Chanh me acerco al aeropuerto, preferí que se ganara el un dinero, en vez de un conductor de tuk-tuk.

Con la mente aun pensativa de la cena de ayer, y de la ruta que quiero hacer en moto, por los alrededores de Pakse, (de tres días) aterrizo en esta ciudad, que en si, no le encuentro nada interesante, pero si por sus alrededores. Nada mas llegar me junto con Francesc, un catalán de unos 45 años, que trabajaba en el sector inmobiliario, y se quedo sin trabajo. Me da unos consejos, entre ellos que sin ingles no voy a ningún lado, y que en 5 meses, según el,  me puedo recorrer todo el sureste asiático. Le encanta ver ciudades, pero ese no es mi caso. Como soy de quedarme con lo bueno, eso es lo que hice, puesto que también me dijo cosas interesantes. Mientras me perdí por las calles de Pakse en busca de precios para alquilar una moto y ya de paso comer algo, me encuentro con tres vascos, dos Tolosarras, Ibai y Asier, e Iker, de Zumaia, a los que hablando me dicen que están en el mismo guesthouse que yo, asi que, quedamos en hablar a la noche, puesto que en ese momento estaban liados cogiendo un vuelo. Ya a la noche, hablando con ellos me comentan que ellos también van hacer una de las varias rutas que hay para hacer en moto, no era la que yo tenia pensada hacer. También conozco un rato mas tarde, a Marta y Ángel, dos Catalanes, de 28 y 34 años respectivamente. Hablando con ellos, coincidimos en hacer la misma ruta, les pregunto a ver si no les importa que la hagamos juntos, ellos aceptan, a sí que quedamos en salir pronto. Al día siguiente a las 7:30. La verdad que me lleve muy buenas sensaciones de esta pareja, cuando me fui a la cama.


Bueno después de desayunar juntos, cogemos las motos, (5 euros por día) y como no para de llover nos ponemos unas capas que a mi entender, hacen mejor función que un chubasquero. Después de ver varias cascadas y estar con bastante frío, paramos a comer algo y beber un té caliente. Proseguimos la ruta, y la lluvia no cesaba, después de ver otras tantas cascadas y ya oscureciendo, (aquí lo hace sobre las 18:30) paramos en Packson como teníamos pensado. Llegamos cansados, mojados, hambrientos y con mucho frío.Pena que no pudimos darnos una duchita de agua caliente, antes de irnos a cenar. Uno cuando le pasan situaciones de este tipo, creo que aprende a valorar mas las comodidades que tenemos en nuestras casas/vidas . Dejamos las mochilas y a cenar algo caliente.

El sacar fotos era complicado, entre que llovía mucho, y el agua que salpicaba de la cascada!!!

Tad Yoang, por su fuerza y ruido, es la que mas me impresiono. Su recorrido, también es muy autentico, muy acorde con su entorno, recuerda a paisajes de la película del señor de los anillos, según me dijo Ángel, un experto en cine. Es la que mas me gusto, en este primer día de ruta.

El segundo día de ruta, la lluvia cesó, y dio para muchas anécdotas. No se centraría tanto en cascadas, si no en parar en alguna aldea,  sin ningún interés turístico, ver algunos arrozales, conocer una granja orgánica de café, hacer un homestay... lo que viene a ser dormir e incluso cenar, en una casa de una familia local. Bueno la primera parada, nos lleva a la granja orgánica. Donde nos explican muy generalizado, que proceso hacen con el café y con algunas frutas que plantan. Yo me bebo un zumo de "passion fruit" (nombre en ingles) me lo sirven caliente, la verdad que el sabor es tan intenso y bueno, que me resulta diferente a otros zumos antes probados. La segunda parada, nos detenemos en una aldea, donde tenemos suerte de poder acercarnos a los locales, puesto que vemos a unos jóvenes jugando a un juego de mesa, y cuando acaban,  me dejan echar una partida. Antes de salir de la aldea, también reto a un hombre a jugar a las "bochas", al que acepta. Decir que me fue muy mal deportivamente (perdí a todo), pero personalmente satisfecho, por poder acercarme a los locales de ese poblado.

Ángel y Marta. En este remolque con tractor, nos sacaron de la granja de café y frutas, por que la pista a la que se accedía estaba muy encharcada, el pequeño trayecto fue muy gracioso!!!

Gran expectación, ante una gran partida. Un juego parecido al de las damas.

Bueno como el hambre ya apretaba, decidimos parar a comer algo. De ahí paramos en unos arrozales, con un paisaje precioso, sacamos unas fotos y seguimos. En un momento dado me doy cuenta que el freno trasero no  me va, a si que, en el momento decido seguir, pero al cabo de varios kms. hablo con Ángel y Marta y decidimos parar a preguntar cuanto vale arreglarlo. El tipo me dice 30.000 kips, unos 3 euros al cambio, tras una buena negociación, llegamos al acuerdo por 18.000 kips. Proseguimos hasta el poblado de Tat Lo, donde hay una cascada que nos recomiendan ver, y es ahí también, donde queremos hacer el homestay. Alejándonos de la zona "guiri" que hay al final de la aldea. Con toda nuestra cara, empezamos a "preguntar" (todo con expresión corporal), puerta por puerta, a ver si alguien aceptaba nuestra propuesta. Tras varias veces, un local que sabia algo de ingles, hace de mediador, y llegamos a un acuerdo con la familia de etnia Lao. Cenaríamos y dormiríamos en su casa!!. Dejamos nuestras pertenencias y fuimos a ver la cascada. La verdad que me resulta difícil de explicar bien con palabras lo que aquella tarde- noche viví. La abuela de 80 años era viuda, y "flipamos" la flexibilidad que tenia. Cenamos toda la familia, en el suelo, como lo hacen ellos, arroz, verduras, ternera... Vimos la tele (la caja tonta sigue congregando a toda la familia), y hasta fumamos del tabaco que plantan ellos. El homestay nos pareció autentico, saliendonos de la zona donde te marca la Lonely Planet, la experiencia para mi fue increíble, única e irrepetible. Tenemos muy pocas fotos de esta experiencia, puesto que creímos que se rompería un poco la "magia" que había por momentos. Marta y Ángel ya habían hecho antes homestay, y me dijeron, que este, había sido el mas autentico que habían vivido. Esto me llenó aun mas de satisfacción!!

Unos arrozales, con una estampa  digna de fotografiar!!

Marta y la abuela de la familia, con la que hizo mucha afinidad.

Cascada de Talt Lo, mismo nombre que el poblado donde pernoctamos.

En el tercer día de ruta no paramos de hablar de la noche que vivimos. Lo primero que hicimos después de desayunar, fue ir a unas de las cascadas mas impresionantes del país, Tad Soung. La verdad que es la más grande, ancha, y alta vista hasta ahora, que grande es la naturaleza!!. Después de verla de cerca, al bajar decidimos parar en Ban Khiang, que es donde también se puede contemplar, pero de lejos, una estampa de postal. Cuando estábamos cerca del río, un chico que pasaba remando sobre cuatro bambús, le pido a ver  si me dejaría probar, sin dudarlo se baja, me ayuda a montar, e incluso me empuja para que avance, puesto que ya vio, que no tenia mucha idea. La verdad que estas pequeñas anécdotas, llenan de "colores" el día.

Menuda sudada y aventura para llegar hasta aquí, que se lo pregunten a Marta, Ángel se rajo!!... mereció la pena!!

Desde el poblado Ban Khiang, que vistas!!



Intentando avanzar sobre cuatro bambús!!!

La siguiente parada, a unos cincuenta kms. nos lleva hasta Mr. Vieng Organic, donde asistimos a una explicación completa de como seleccionan, tratan y producen uno de los cafés mas buenos del mundo (orgánico). Plantado y tratado muy a conciencia en la meseta de Bolaven, se dice, que por sus tierras y clima, hacen que se produzca, este café tan especial.

El cansancio me llegó, antes de asistir, escuchar y ver la plantación de café, me eche una siesta. Hace días que no echaba una!! 


Si supierais el trabajo que tiene producir este café (nada que ver con el que se bebe habitualmente) os sorprendería.

Ya, con bastante cansancio sobre el cuerpo, decidimos volver a Packse, parando antes, a comprar y comer algo de fruta. Al llegar miramos billetes para ir a las "cuatro mil islas",  en nuestro caso elegimos Don Det, un sitio muy rural, donde la vida transcurre con parsimonia y la vida, es aún mas apacible que en el resto de Laos. Lleno de pescadores, campos de arroz, palmeras azucareras... Compramos el billete, unos 5 euros al cambio, y nos tiramos un buen rato en el guesthouse, tirando de internet, blog, whatsapp.... relax???

A la mañana siguiente, en unas tres horas nos plantamos en Don Det. El primer día damos un paseo por la isla y probamos sus "famosas" hamburguesas de calabaza, muy ricas!!. El segundo día lo dedicamos a estar tranquilos, pensar en hacer alguna excursión por las islas de alrededor y "ponernos al día" con los blogs. Comentar también que acabamos juntandonos y cenando, con Ibai, Asier e Iker, tres vascos que conocimos en Packse. Al día siguiente alquilamos una bicis y decidimos ir a Don Khong. Una de las islas que esta contigua a Don Det. Aquí entre otras cosas, vimos una gran cascada, Lhi Phi, estuvimos en una "playa", plantamos arroz y conocimos la antigua ruta de tren, que llego a funcionar a finales de le década de 1800. Unía a estas dos islas, ideada por los franceses. La historia dice que los franceses, hartos de que los laosianos perezosos y vagos, no trabajaban al ritmo que exigían. Decidieron contratar a vietnamitas para que acabaran esta obra.

 Ángel y yo de practicas plantando arroz. Aun nos faltan unas clases!! Este rato fue mágico!!

Habiendo decidido, que nuestro cuarto día, seria el ultimo en  Don Det, estábamos con ganas de hacer algo económico y con agua de por medio, puesto que el día lo requería. Hablamos con Ibai, Asier e Iker que también andaban con ganas de darse un chapuzón. Así que tras varias negociaciones, conseguimos un boat trip, (lo que viene a ser una barca con motor) para que nos lleven a dar una vuelta por el Mekong, viendo las varias islas, y parando para poder bañarnos. El agua esta muy sucia y contaminada, pero no hacemos ascos!!! El día lo acabamos cenando todos juntos, con buen genero, mucha variedad y cantidad. Como para dejar a dos catalanes y cuatro vascos, ausstooo!!!


Bañandonos en medio del mekong, uno de los pocos días que no llovió!!
 
Despues de mucho pensarlo, mi siguiente destino Camboya. Aunque luego volvere a venir con Mai, recorrere el este, del que creo que es menos turistico que otras zonas del pais. Antes pasaremos por el paso fronterizo Nong Nok Khiene - Trapaeng Kriel.