viernes, 26 de septiembre de 2014


De vuelta a Phnom Penh después de instalarme en un guest house, lo primero que hago es alquilarme una moto y me voy directamente a la embajada a coger mi pasaporte, para pasar en los próximos días a Vietnam, destino que a priori, no entraba dentro de mis planes... pero durante el camino e cambiado de opinion. De ahi voy a P.S.A, (por la sonrisa de un niño), ong donde me juntare de nuevo con Yago, donde pasare varios días. Esta vez, no me resulta tan aventura encontrarla. Me instalo fuera de la ong (no podía dormir dentro), un barrio con pintas de ser peligroso, oscuro, sucio, y muy pobre. Sin perder un minuto, me voy a divertirme, disfrutar,  y jugar con l@s niñ@s. Como disfruto con ell@s!!! Ya a la tarde partidos de fútbol, (entre los monitores.). A mi me toco jugar con los monitores kemeres, donde goze como un niño, y encima ganamos!!! Los "españoles mordieron polvo", Vamooos!!!... El día siguiente, vendría el plato fuerte. A las 6:30 en pie para recibir a los niños, ya que muchos de ellos vienen en bus. El recibimiento me gusto mucho, y a la vez, me dio algo de energías, de par de mañana. Se hace un pasillo a la entrada, y a la vez bailes, choques de manos, aplausos, cánticos y de mas... amenizan el recibimiento. Hay que ver la mayoría de esas caras riéndose!!! Muy guay!!!. Los viernes se hacen olimpiadas, poco mas que decir. Preparamos material, se hacen los equipos, se explican los juegos, y a jugar!!!!. La verdad que con tantos niñ@s (cerca de 300) es muy difícil que esto sea dinámico. Se lo pasan en grande, juegan, compiten, se divierten, rien...supongo que lo que viviran en sus casas, sera muy diferente...muy contento por poder jugar y disfrutar al lado de esta gente, tanto monitores, como l@s niñ@s. Un placer, gracias a tod@s, porque el trato fue exquisito!!! Decir también, lo dispuestos que estuvieron siempre estos niñ@s a jugar conmigo. No pare de jugar a juegos de manos a cogerlos y tirarlos al aire... Cuando acababa venia otr@ y otr@ y otr@......Acabe sin aliento, lo di todo!!!. Después, entrega de premios, pins y bolis. Y para finalizar, se les entrega una bolsa de 1kg de arroz a cada niñ@, que haya acudido a la ong durante la semana. Tendríais que ver la cara de es@s niñ@s!!!... Otra gran experiencia, que guardare en mi retina!!!


Al igual que en el mundial, pero con una humilde y diferente sede. En el "estadio" de P.s.a. la selección Camboyana "hizo morder el polvo", a una España en decadencia...!!!

 Ya a la entrada: Cara pintada, cánticos, aplausos... y por supuesto, sonrisa de oreja a oreja!!!

 Organizando y haciendo los equipos!!!

 De los mas pequeños, siempre hay gente dispuesta a ocuparse de ell@s.



 Jueguen, respeten, diviértanse y disfruten!!!

Este juego fue donde mejor me lo pase, y mas me pude reir. Con unas pruebas por hacer, y estando el suelo mojado con jabón, las caídas estaban aseguradas!!!




 Preciosidades, que no pare de jugar, bailar, corretear, lanzarles al aire... en todo el día!!!. Como veis (en algunas fotos) les encanta posar!!!

Este niño era un auténtico "golfo", no paraba quieto!!! Se me subía hasta los hombros sin ningún tipo de ayuda. Me hizo creer, que tenia unas buenas cualidades para ser un niño de circo, que artista!!!

Monitores Kemeres, con los que hice una afinidad enorme!!!. Muchísimas gracias por vuestro trato jóvenes!!! Un placer conoceros!!!

Al día siguiente, veo paillot 1, a un km.de la central, lugar donde se encontraba antiguamente el basurero.Ahí se originó la andadura de esta ong. Creada por unos jubilados franceses, que después de ver el basurero, y el montón de familias que vivían en el, se pusieron manos a la obra, hasta día de hoy, un trabajo admirable.

 De camino a Paillot 1, se ve gente buscándose la vida, para sobrevivir...

 El olor es muy intenso, el panorama, desolador...

El origen de esta ong. Paillot 1, invita a entrar y verla a cualquier persona.
(Sin cita, ni previo aviso)

 A escasos metros de lo visto en las primeras fotos, se encuentra esta pequeña parcela, con mesas, pupitres, columpios, tv... y algo mas de "color" para que los niñ@s estén en mejores condiciones.

Antiguo basurero, donde aun quedan muchos restos...

Hoy en día ya no viven familias dentro de el, pero si de la basura acumulada por los alrededores...

Aquí se puede apreciar, como debajo de este gran montículo, se encontraba el basurero.

Ya encima del antiguo basurero, se aprecian zonas donde la basura y los gases salen a "reflotar".
Al fondo, Phnom Phen.


A la tarde, antes de oscurecer, decido volver a Phnom Penh, y coger el billete,que me llevara hasta mi próximo destino, Chau Dóc, Vietnam.
Aw kohn Camboya!!!,  próximamente nos volvemos a ver!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario